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viernes, 10 de octubre de 2008

YAKULT, UNA HISTORIA DE ÉXITO

La firma japonesa tiene a México como su tercer mercado a nivel mundial, y sus principios son la puntualidad, confianza, ética, trabajo y educación.
Para Carlos Kasuga, director de Yakult México, la base del éxito de cualquier persona o empresa radica en la puntualidad, confianza, trabajo y educación.
Comentó que la compañía pudo pasar de 2 mil 500 frascos diarios vendidos hace 25 años, a poco más de 3 millones en la actualidad.
"Por ejemplo, en Yakult las oficinas no tienen llaves, pues tenemos la certeza de quien trabaja ahí es de confianza y que nunca se va a perder nada, como hasta ahora ocurre", señala.
Considerada por ejecutivos como la segunda empresa más admirada en México, detrás de Grupo Bimbo, Yakult es la filial más importante en América Latina para la firma nipona.
En 2006 comercializó 2 millones 376 mil frascos al día, además de otros productos como Soful. Si se toma en cuenta el precio de Yakult en autoservicios, las ventas por este alimento al año son de alrededor de 3 mil millones de pesos.
México es el tercer mercado a nivel mundial para la marca, sólo detrás de Japón y Corea. En su país de origen vendió 8 millones 559 mil frascos diarios, mientras en Corea la cifra alcanzó los 4 millones 795 mil.
Kasuga comentó que Yakult enfrenta nuevos jugadores, pues de manera constante sale una nueva empresa a competir en el nicho de alimentos que se elaboran a partir de lactobacilos.
Pese a ello externó que mantienen el liderazgo: "No se puede estimar a cuánto asciende el mercado de estos productos, pero Yakult tiene alrededor de 80%".
Destacó que la competencia no les afecta, pero sí implica un mayor reto en cuanto a logística e inteligencia, porque cada vez llegan a lugares más lejanos. El directivo externó que Yakult fue el creador de un nuevo mercado gracias al desarrollo de la bacteria casei shirota, la cual es un probiótico, es decir, que tiene la capacidad de llegar viva al tracto intestinal.
El directivo expuso que un elemento para el éxito es su fuerza de ventas directas, una modalidad que se adoptó en Japón en 1963 y gracias a la cual la compañía apuntaló su crecimiento en diferentes partes del orbe.
Por ejemplo, en 1964 inauguraron su primer planta de producción fuera de Asia. Después de ese primer punto de inflexión, las siguientes naciones con planta fueron Brasil, Honk Kong, Tailandia, Corea, Filipinas, Singapur, México (1980) e Indonesia.
Para el directivo, la empresa siempre han trato de innovar con productos nuevos, tal es el caso del Soful.
Explicó que el objetivo de Yakult en el corto y mediano plazos es tratar de llegar a más hogares mexicanos, para darles alimentos que signifiquen un beneficio para su salud.
Con dos plantas, una en Ixtapaluca, estado de México, y otra en Guadalajara, Jalisco, Kasuga explicó que tienen planes para la compañía en el futuro, pero debido a que la competencia suele copiarlos, no los puede revelar.
Pendientes de México
El directivo comentó que el país tiene tres grandes pendientes para salir adelante: educación, campo y trabajo. Detalló que en ámbito educativo, México debe reforzar su nivel básico y tener maestros y sueldos de primer mundo, si realmente quiere salir adelante.
"No podemos tener a México como un árbol si la raíz -que es la educación básica- no es fuerte", expuso.
Afirmó que, además, el país debe resolver su deuda con los campesinos, porque de lo contrario no podrá tener una base sólida de crecimiento a largo plazo.
En cuánto a trabajo, externó que es vital para que la gente pueda vivir dignamente y sin poner en riesgo su integridad. Insistió que la marca buscará entrar en nuevos nichos y regiones del país, a fin de ampliar su presencia y mantener a México como uno de los principales consumidores.

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