¿Como consideras este blog?

viernes, 10 de octubre de 2008

Un Cuento de Negocios: Un Relato Sobre Etica, Opciones, Exito y un Conejo muy Grande



El libro "Un cuento de negocios" nos narra la historia de un personaje llamado Edgar P. Benchley quien es el actor principal, quien desde pequeño encuentra en la parte trasera de su auto a un enorme conejo llamado Ari, quien es un pooka (un ser mitico, que por lo general asume la forma de un animal), el aparece con la finalidad de hacer compañia a Edgar con la misión de enseñarle bases y principios éticos, para aplicarlos en su vida y en su profesion. A lo largo de la historia Edgar tiene 3 amigos con los que ha compartido la mayor parte de su vida, su amistad hace reflexionar sobre el camino qu siguen sus amigos y el camino que el decidio seguir, optando por el camino dificil sin remordimientos, aplicando el respeto, la etica y los valores; o el camino facil obteniendo todo de formas mas rapida y pasando por los demas hasta por uno mismo por lograr lo que queremos.
En el libro se trata de mostrar lo dificil pero no imposible que puede ser la vida si uno siempre hace lo que deberia de hacer "lo correcto", es cierto que nos encontramos en un mundo en el que no todos son eticos, o conocen el significado de la etica, principios, valores; pero no los practican, para Edgar no fue facil aplicarlos, o mas bien pagar el precio por hacerlo, ya que Ari siempre estaba ahi para recordarle y hacerle ver que las cosas estaban o no estaban bien.
Es cierto tambien que todas las personas y las empresas creen que se puede crecer a largo plazo sin practicar la etica a fondo, deberiamos preguntarnos: ¿No sería maravilloso si los ejecutivos tuvieran un conejo mágico, para que les susurrara al oído y les recordara eso? ¿ Por que sere yo quien tenga que hacer el bien en un mundo en donde a nadie le importa, donde nadie lo hace? Son solo preguntas que nos hacemos y que es dificil aplicarlas, pero nada es imposible, este libro nos dice como hacerlo y lo mejor son los resultados que se obtienen.
Edgar se ve obligado a tomar decisiones con valor, tiene la opcion de maquillar los libros contables, esconder los datos sobre la responsabilidad legal de otros... no hay nada que los jefes de Edgar no le pidan hacer o pasar por alto, pero depende solo de el hacer lo correcto y asi sucede. Lo que todos decimos cuando nos justificamos es : "Pero todo el mundo lo hace por que yo voy a cambiar si voy a quedarme sin empleo" esto no le importaba a Edgar ni mucho menos a Ari. Y por ello en muchas ocasiones se quedaron si empleo, regresando al peaje donde Edgar dedico gran parte de su vida para pagar sus estudios ya que no obtuvo una beca por hacer lo correcto, mientras sus amigos obtuvieron una beca mayor.
Al profundizar en el libro nos preguntamos: ¿Pueden tener éxito los buenos? ¿Por qué la honestidad es algo tan exigente? Son preguntas que no hacemos a diario de las que depende de nosotros encontrar las respuestas correctas. Este libro ofrece los 10 indicadores para jugar según las reglas, así como tambien proporciona historias verdaderas sobre aquellas empresas que han triunfado siendo eticos y transparentes en sus actividades, asi como empresas multimillonarias que se fueron a la quiebra por querer comerse al mundo sin aplicar los principios eticos.
Cabe mencionar que al leerlo aprendes que la ética, los principios, los valores son el camino absoluto para el éxito. Consideramos que este libro no solo trata de una lectura mas para una materia y olvidarla para la siguiente, creemos que es importante aprender y entender el punto principal de la historia, aprender a hacer lo que uno cree que es correcto, sin importar que todos los demas no lo hagan, el libro dice algo muy interesante "Lo que es correcto es correcto aunque nadie lo este haciendo, lo que es incorrecto es incorrecto aunque todo el mundo lo este haciendo", esto es muy importante, hay que ser pacientes e inteligentes para hacer las cosas, y aunque sean a largo plazo lo importantes es que dara frutos y seran para siempre y no temporales y egoistas. Ademas da como ejemplo algunos marcos de empresas que debido a la corrupción, y el egoísmo, tales como Enrón, WorldCom, Tyco y Adelphia, fueron a la quiebra no por el buen manejo economico sino por no preocuparse por formar una empresa solida con valores, y la otra parte es cuando nos muestra marcos admirables como la de Jonson&Jonson y Suzuki, empresas que no se crearon como multimillonarias, sino que se crearon con la mision de proporcionar servicios de calidad, son empresas que fomentan valores en sus empleados, directivos para lograr el objetivo real hacia la sociedad.
Esta historia es muy interesante y esta escrita de una manera especial, nos hace pensar, nos hace valorar y reflexionar sobre lo que hemos hecho hasta ahora, siempre que Edgar dudaba en hacer algo porque veia afectados sus intereses economicos algo dentro de el le hacia ver la realidad y claro Ari siempre estaba ahi diciendole "No esta bien. No seria honesto", y era entonces cuando Edgar actuaba de forma correcta, tal vez para sus amigos no era asi ya que ellos tenian autos, dinero lo que todos soñamos y el aun no contaba con eso, pero sabia esperar hasta que las cosas dieran sus frutos y asi fue. Edgar aprendio a valorar el tiempo que Ari estaba con el, el tiempo que dedico a su vida profesional, se dio cuenta del valor que habia cosechado a lo largo de los años y fue hasta entonces cuando sucedio, sus amigos tuvieron que pagar el precio por todo lo que habian hecho, por todos sus actos haciendo quebrar sus empresas y llegando hasta la carcel, pero es asi la vida realmente aunque muchos no la queramos ver, fue entonces cuando Edgar fundo su empresa y esta dio los frutos como deberia suceder, crecia de manera impresionante y su vida tenia mas valor que cualquier otra.
Consideramos que lo importante no es llegar mas rapido sino que hay que saber llegar, aprender, tropezarnos de vez en cuando pero lo mas importante, es sentirnos bien con lo que somos y hacemos, en nuestra forma de actuar y ver la vida, si todos hicieramos solo lo que tenemos que hacer , el mundo seria diferente, el mundo seria mejor; no solo hay que hablar, sino hay que actuar eticamente.

No hay comentarios: