¿Como consideras este blog?

viernes, 14 de noviembre de 2008

NOTICIAS
Resultados del 1er. Encuentro de Egresados y Empleadores con la BUAP


Los días 16, 17 y 18 de Octubre en el Centro de Convenciones Puebla, distintos académicos, funcionarios y personal administrativo de la BUAP celebramos el un encuentro sin precedentes con egresados y empleadores de nuestra institución. En esta ocasión daremos algunos resultados preliminares de lo expresado por los representantes de las 30 empresas e instituciones de diversos sectores productivos del estado.

Contacto con Empleadores

En este evento distintos empleadores presentaron ante los universitarios su opinión y perspectiva sobre los perfiles profesionales que requieren, así como algunas experiencias con egresados de la BUAP y otras instituciones nacionales e incluso internacionales.

La organización de los paneles fue por sector económico: Salud; Educativo; Gobierno; Construcción; Transporte y Automotriz; Transformación y Extracción de Recursos Naturales; Agropecuario; Comercio y Turismo.

Al finalizar la intervención de cada panel, se les aplicó una encuesta de 32 preguntas, que nos permitió obtener datos generales de la empresa, características del perfil de sus empleados, el tipo de puestos que desempeñan y la remuneración que reciben, cual es la pertinencia y vinculación de nuestros egresados con su empresa y al final se les pidió hacer recomendaciones a nuestros egresados.

Un primer análisis de estas encuestas nos permite informar los datos siguientes, un 50% de los panelistas fueron administrativos a nivel de mandos medios y el otro 50% directores generales; el 60% provenía de empresas o instituciones privadas y el 40% restantes de públicas. El 43% fueron empresas grandes, es decir, con más de 251 empleados y el resto se distribuye equitativamente entre micro, pequeña y mediana empresa.

En lo que se refiere a las características de sus empleados, nos precisaron que para su reclutamiento hacen diversos exámenes (médico, psicométrico, de conocimientos, de acuerdo al perfil del puesto), además de darle importancia al título, la entrevista, conocimientos de computación (indispensable en todos los sectores), así como disposición al trabajo en equipo y de preferencia el manejo de otro idioma. El 64% de los panelistas expresó que los puestos que reclutan de manera constante son, los auxiliares administrativos o contables, y los jefes de área o departamento o gerentes; los primeros perciben de tres a siete salarios mínimo, y los segundos entre 10 y 14 salarios.

El 47% de las empresas valoró a los egresados de la BUAP como “muy buenos”, un 17% como “buenos”, un 23% no respondió esta valoración y el resto se dividió entre “malos” y “excelentes”.

En general, el diálogo establecido con ellos nos ha dejado un grato sabor de boca debido a los aprendizajes que como universidad podemos recoger: en primer lugar el hecho de estar abiertos a escuchar a los personajes que nos ven desde “afuera”; aprovechar las perspectivas de quienes viven la “realidad social”; y sobre todo mantener esa búsqueda permanente por hacer pertinente nuestras actividades académicas en la formación estudiantil.

Este ejercicio se ha realizado con la intención de apoyar la actualización de los planes y programas de estudio de la BUAP en la perspectiva de la implementación del Modelo Universitario Minerva y que se está llevando a cabo en las distintas unidades académicas. Asimismo, significa hacer un alto en el camino y reflexionar sobre la forma en la que hacemos la docencia y si en realidad la formación que realizamos como universidad tiene los efectos y resultados que esperamos.

A pesar de que la universidad no forma personas con el único fin de que se incorporen al mercado laboral, sino el que sean capaces de transformar a la sociedad, incidan en la solución científica y práctica que aquejan a los diversos sectores tanto productivos como sociales, lo cierto es que un porcentaje muy amplio de egresados al salir de la universidad se emplean con las empresas ya establecidas y los organismos públicos.

Así, es fundamental reconocer el panorama en el que vivimos y tomar las acciones que nos hagan formar a los estudiantes para adaptarse a ello. Sin embargo, muchos de los empleadores expresaron estar a favor de la formación de líderes, de emprendedores que sean capaces de generar nuevas empresas, en los diferentes ramos; y otros coincidieron en reconocer que la competencia es sana, y que lo más apremiante para tener una mejor sociedad, son egresados talentosos, con actitud proactiva y positiva. Así, señalaron, debemos dejar de pensar en formar jóvenes conformistas e inseguros, y considerar la formación de lideres.









No hay comentarios: