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viernes, 14 de noviembre de 2008

BENEFICIOS DEL PROYECTO UNIVERSITARIO MINERVA

BENEFICIOS DEL MODELO UNIVERSITARIO MINERVA

Beneficios a las actividades sustantivas con el Modelo Universitario Minerva

Docencia
  • La docencia tiene una nueva concepción tanto del académico como del estudiante y la interacción se da entre ambos en el contexto educativo a través de los contenidos disciplinarios.

  • La docencia será el elemento de mediación entre el ideario y el proceso de aprendizaje-enseñanza, y actuar como elemento guía en la concreción de los objetivos educativos deseados.

  • La docencia será un espacio abierto y flexible en torno a temas transversales y aspectos formativos integrales, permitiendo: a) Un trabajo en redes compatibles con las academias y la estructura colegiada por área de conocimiento b) El desarrollo de una cultura para la colaboración.

  • El trabajo académico deberá evaluarse en función de los objetivos institucionales por pares académicos. Ellos definen sistemas por área de conocimiento que fundamenten y transparenten las decisiones de permanencia y desarrollo de los miembros del personal académico.

  • La atención estará focalizada en la planeación educativa de las funciones básicas de la docencia; se identifican como prioritarios los procesos de aprendizaje- enseñanza centrados en estudiantes, docentes y planes de estudio.

Investigación

  • Los estudiantes, profesores e investigadores se conformarán en equipos multidisciplinarios de alta productividad que desarrollen proyectos de investigación involucrando a los niveles educativos (bachillerato y licenciatura) para coadyuvar a la solución integral de problemas específicos.

  • La enseñanza universitaria proporcionará al menos dos habilidades a los estudiantes: a) bases teóricas y prácticas para el ejercicio de una profesión b) dominio de métodos de investigación, que le sirvan para saber plantearse problemas y resolverlos rigurosamente.

  • Se desarrollarán escenarios de aprendizaje investigativo en los espacios institucionales y sociales.

  • Se tendrá un Programa Institucional de Aseguramiento para Posgrados, tanto para los pertenecientes al PNP y PIFOP, como a los posgrados que no están aún reconocidos, para que logren alcanzar los indicadores de calidad requeridos.

Integración Social

  • El Modelo de Integración Social pretende que la BUAP sea un agente activo en la construcción de un desarrollo humano, endógeno, equilibrado y sustentable en la región.

  • Construir alianzas con otras instituciones educativas en la región de influencia que permitan ampliar la cobertura, compartir recursos, regionalizarse y diversificar la oferta académica.

  • La universidad coadyuvará a la difusión de la cultura, a la convivencia en la diversidad, al crecimiento individual y comunitario, a la equidad y a un mayor equilibrio social de todos los sectores que integran la sociedad poblana siendo partícipes activos en la conformación de una nueva ciudadanía y en la de una comunidad que aprende.

  • Se contará con una Red Universitaria de Integración Social, cuya función será promover: espacios y grupos culturales, espacios y equipos deportivos, centros de vinculación, centros de consultoría, laboratorios de servicios tecnológicos, centros de investigación y desarrollo tecnológico, centros de desarrollo de emprendedores, incubadoras de empresas, entre otros.


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